La niñez es una etapa primordial dentro del desarrollo humano, en donde se estructuran las bases de cómo entenderemos el mundo y la forma en que nos relacionaremos con otros, incluso hasta la edad adulta. Es por esto que la adquisición de habilidades socioemocionales promueve el bienestar de los niños y previene la aparición de otras dificultades afectivas y conductuales más complejas, no solo en el presente sino durante próximas etapas de la vida. En Activamente trabajamos de la mano con los padres y/o cuidadores, además del entorno escolar, debido a su papel clave dentro del éxito de los procesos, ya que nuestra conducta, cerebro y sistema nervioso se estructuran en interacción con el entorno. Trabajamos con un enfoque individualizado, partiendo de la comprensión de la etapa del desarrollo cognitivo en el que se encuentran los niños y diseñando planes de intervención ajustados a las necesidades y al contexto de cada familia.
¿En qué consiste el acompañamiento psicológico?
Un espacio en el que terapeuta y consultante trabajan en conjunto, planteando unos objetivos que guían las intervenciones que serán realizadas. Recuerda que a terapia no solo se asiste cuando hay un problema psicológico, sino que también es un espacio para prevenir y adquirir herramientas cuando perseguimos un objetivo en específico y queremos aumentar nuestras habilidades emocionales o sociales.
Psicoterapia niños
Algunas señales que indican que tu hijo podría necesitar de acompañamiento psicológico:
- Has notado que está preocupado, nervioso o temeroso de manera constante.
- Ha tenido cambios repentinos y marcados en la conducta (Por ej. volverse más agresivo o retraído).
- Tiene dificultades en el sueño (le cuesta conciliar el sueño, duerme poco, tiene pesadillas o terrores nocturnos frecuentes)
- Divorcio de los padres o reestructuración del núcleo familiar.
- Tristeza y/o irritabilidad frecuente.
- Inconvenientes para relacionarse con los demás.
- Conductas regresivas (conductas de etapas evolutivas anteriores que ya no se presentaban, por ej. orinar la cama cuando hacía tiempo había logrado el control de esfínteres).
- Bajo rendimiento académico.
Psicoterapia Adolecentes
La adolescencia es un periodo de ajuste biopsicosocial, marcado por grandes cambios a nivel biológico, físico y emocional. Durante esta etapa el adolescente forma su identidad, lo que lo lleva a buscar mayor independencia de sus padres, mientras los pares (amigos, compañeros, parejas) adquieren una importancia mucho mayor a la que tenían en etapas previas. En ocasiones, los adolescentes se involucran en conductas de riesgo y tienen comportamientos que pueden llegar a generar angustia en los padres, lo que los lleva a preguntarse cuándo es necesario buscar un acompañamiento psicológico. En estas ocasiones puede ser bueno buscar la orientación de un profesional que nos indique si estos comportamientos son normales o si es necesario realizar una intervención psicológica. En activamente realizaremos una evaluación previa con el adolescente y su familia para proponer el tratamiento o intervención que más se ajuste a las necesidades puntuales.
Algunas señales que indican que tu adolescente podría necesitar de acompañamiento psicológico:
- Estar involucrado en situaciones de acoso escolar.
- Divorcio de los padres y/o reestructuración del núcleo familiar.
- Problemas con la imagen corporal.
- Cambios marcados en los hábitos alimenticios.
- Tristeza y/o desesperanza frecuente.
- Conductas autolesivas.
- Pensamientos suicidas.
- Dificultades para relacionarse con otras personas.
- Frecuentes reacciones emocionales desproporcionadas.
- Aislamiento.
- Cambios significativos en el estado de ánimo o en el comportamiento.
Psicoterapia Adultos
La terapia psicológica permite abordar eficazmente problemáticas psicológicas y prevenir otras dificultades a largo plazo. En el trabajo con adultos, el psicólogo realiza un análisis minucioso de las dificultades presentadas, con el objetivo de proponer el tratamiento más adecuado. La terapia no solo es un espacio para ser escuchado de forma activa y empática, sino que también es el lugar en el que tu terapeuta te acompañará para adquirir una serie de habilidades y herramientas que te permitan afrontar las dificultades que estás presentando. Aunque muchos adultos asisten al psicólogo cuando identifican un problema a nivel emocional, no es necesario que exista una enfermedad o trastorno mental para buscar este acompañamiento, por el contrario, la terapia psicológica ayuda a crecer, a adquirir herramientas y a conectar con aquello que nos es valioso. Es un espacio de cuidado, donde el terapeuta y consultante trabajan en conjunto sin juicios de valor.
Algunas señales que indican que podrías necesitar de acompañamiento psicológico:
- Insatisfacción con las relaciones interpersonales (pareja, familia, amigos)
- Dificultades al elaborar un duelo por la pérdida de un ser querido o la ruptura de una relación.
- Dificultad para adaptarse a cambios importantes.
- Frecuentes reacciones emocionales desproporcionadas.
- Estado de ánimo bajo y desmotivación la mayor parte del tiempo.
- Cambios en hábitos de sueño y alimentación.
- Comportamientos de riesgo o autodestructivos.
- Pensamientos suicidas.
- Querer realizar un cambio en el proyecto de vida.
- Fortalecer habilidades sociales o emocionales.
- Dificultades a nivel laboral.
- Experimentar ansiedad o estrés que interfieren con las actividades cotidianas y el bienestar.